Visión y misión del centro escolar -Clara y accesible para la mayoría del profesorado -Compartida por la mayoría -Percibida como significativa para la mayoría -Presente en las conversaciones y toma de decisiones Cultura escolar -Colaborativa -Creencias compartidas sobre la importancia para el desarrollo profesional continuo -Normas de apoyo mutuo -Actitudes para mantener intercambios francos y sinceros con los colegas -Compartir de modo informal ideas y materiales -Respetar las ideas de los colegas -Apoyo en las decisiones arriesgadas -estímulos para la discusión abierta de dificultades -Compartir los éxitos -Todos los alumnos son valorados según sus necesidades Política y recursos -Recurso suficientes para apoyar el necesario desarrollo profesional -Observación por colegas de las propias clases como recurso para el desarrollo profesional -Disponibilidad de una biblioteca, con intercambio entre profesorado | Estructura de la organización escolar -Procesos de toma de decisiones abiertos y completos -Distribución de la toma de decisiones a los órganos colegiados -Decisiones por consenso -Dimensión pequeña del centro -Organización del trabajo en equipo -Reuniones semanales breves de planificación -Reuniones frecuentes para solucionar problemas entre grupos de profesores -Tiempo dedicado regularmente al desarrollo profesional en el centro -Organización de espacios físicos para el trabajo en equipos -Libertad para experimentar nuevas estrategias en las propias clases -Periodos comunes de tiempo para que los profesores trabajen juntos -Adscripción de los profesores a diversos departamentos Estrategias de la escuela -Emplear una estrategia sistemática para implicar en los fines del centro a alumnado, padres y profesorado -Contar con planes para el desarrollo institucional -Contar con planes para el desarrollo individual que reflejen el desarrollo institucional |
domingo, 20 de noviembre de 2011
CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA COMO ORGANIZACÓN QUE APRENDE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario