domingo, 20 de noviembre de 2011

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA COMO ORGANIZACÓN QUE APRENDE


Visión y misión del centro escolar
-Clara y accesible para la mayoría del profesorado
-Compartida por la mayoría
-Percibida como significativa para la mayoría
-Presente en las conversaciones y toma de decisiones

Cultura escolar
-Colaborativa
-Creencias compartidas sobre la importancia para el desarrollo profesional continuo
-Normas de apoyo mutuo
-Actitudes para mantener intercambios francos y sinceros con los colegas
-Compartir de modo informal ideas y materiales
-Respetar las ideas de los colegas
-Apoyo en las decisiones arriesgadas
-estímulos para la discusión abierta de dificultades
-Compartir los éxitos
-Todos los alumnos son valorados según sus necesidades

Política y recursos
-Recurso suficientes para apoyar el necesario desarrollo profesional
-Observación por colegas de las propias clases como recurso para el desarrollo profesional
-Disponibilidad de una biblioteca, con intercambio entre profesorado
Estructura de la organización escolar
-Procesos de toma de decisiones abiertos y completos
-Distribución de la toma de decisiones a los órganos colegiados
-Decisiones por consenso
-Dimensión pequeña del centro
-Organización del trabajo en equipo
-Reuniones semanales breves de planificación
-Reuniones frecuentes para solucionar problemas entre grupos de profesores
-Tiempo dedicado regularmente al desarrollo profesional en el centro
-Organización de espacios físicos para el trabajo en equipos
-Libertad para experimentar nuevas estrategias en las propias clases
-Periodos comunes de tiempo para que los profesores trabajen juntos
-Adscripción de los profesores a diversos departamentos

Estrategias de la escuela
-Emplear una estrategia sistemática para implicar en los fines del centro a alumnado, padres y profesorado
-Contar con planes para el desarrollo institucional
-Contar con planes para el desarrollo individual que reflejen el desarrollo institucional

No hay comentarios:

Publicar un comentario